«Agora máis que nunca» Crowdfunding desde la Cruz Roja

En las pasadas jornadas de Redes Sociales, el Crowdfunding ocupó un lugar especial en el cierre del curso promovido por el programa Voluntariado Dixital, donde se presentó una curiosa iniciativa de la Cruz Roja. ¿Quieres saber de qué se trata? Pues lee, porque esto es lo que nos contaron ellos sobre el proyecto de microfinanciación colectiva «Agora máis que nunca»

¿En qué consiste la iniciativa agoramaisquenunca.org?

Se trata de un espacio solidario que tiene como objetivo ayudar a las personas afectadas por la crisis. El lema es «Tu apoyo es necesario». En la sección que denominamos RETOS, se presentan proyectos con una persona detrás que necesita algo que mejorará su calidad de vida y tratará de conseguirlo mediante pequeñas aportaciones de muchas personas. En la sección de NECESIDADES, se presentan peticiones de cosas que alguien necesita y que otras personas tienen pero que no utilizan, esta parte está dirigida a posibilitar que la población pueda cubrir esas necesidades donando esas cosas. Lo novedoso de este sistema es que los casos que se presentan en esta plataforma son detectados y valorados por los equipos de Cruz Roja o bien por otras entidades con las que estamos trabajando o por los equipos de trabajo social de las administraciones públicas. Buscamos no solo la generosidad de las personas, sino también hacer comprender que la solidaridad está en dar lo que se necesita en cada momento a quien lo necesita, no en dar el sobrante. Es importante subrayar que la web no sería posible sin una subvención de la Xunta de Galicia.

¿Cómo puede participar la gente de vuestra iniciativa?

Hai dos vías principales para colaborar:

  • Haciendo aportaciones económicasen el caso de los retos, no hay cantidades grandes ni pequeñas, todas son importantes y todas van sumando para financiar los proyectos. Las aportaciones se realizan, con total transparencia, a través de una plataforma de pago electrónico totalmente segura.
  • Aportando cosas que alguien necesita y que otras personas tienen pero que ya no emplean. Algunos de los bienes más solicitados son productos infantiles como cunas o carritos y también se solicitan electrodomésticos como lavadoras o neveras.

¿Por qué apostáis por el crowdfunding?

Cruz Roja es consciente de que hay muchas maneras de colaborar y decidió apostar por el poder de las nuevas tecnologías, de internet y de las redes sociales para poner al alcance de la población una nueva fórmula, que contribuya a mejorar la situación de las personas que están pasando una situación de dificultad en la comunidad gallega.

Además este sistema permite que las personas conozcan los diversos casos que hay y que decidan con cuál pueden o quieren colaborar ya que todos son casos reales de familias con pocos recursos que viven en Galicia y eso hace que se vean como próximos y cercanos.

¿Qué objetivos os marcáis con esta iniciativa?

Por encima del todo, ayudar a las personas que atraviesan una situación compleja a causa de la crisis. Concretamente en Galicia, Cruz Roja está poniendo en marcha diferentes acciones -entre las las cuales está la nueva web- cuyo objetivo final es atender a 15.000 personas más. Todas ellas se enmarcan dentro del llamamiento de ayuda «Ahora + que nunca», lanzado por la Institución para atender a más personas en situación de extrema vulnerabilidad (familias con todos sus miembros en el paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con cargas familiares, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin techo o jóvenes en el paro).

Esta web nos gustaría que sirviesa para atender las crecientes necesidades de las personas que atendemos a través de una herramienta unificada de captación de recursos. Por otra parte, este website nos ayuda a la construir con las entidades del entorno, tanto públicas como privadas, una red de recursos disponibles y apoyar su trabajo coordinado. Además permitenos la colaboración empresarial en la medida de las posibilidades de cada empresa explorando nuevas fórmulas de trabajo conjunto como pueden ser donacións de productos, voluntariado corporativo, colaboración con nuestros proyectos de empleo.

¿Tenéis alguna anécdota curiosa con respecto a alguno de los retos marcados en la web?

Lo que no nos deja de sorprender cada día es la solidaridad y compromiso de la gente y las ganas que tienen de hacer algo por los demás. Nada más poner en marcha el website, conseguimos el primer reto en tan solo tres días a pesar de no ser aun muy conocido.

Otra anécdota curiosa fue que conseguimos, también en apenas dos días, un carrito especial para gemelos, una necesidad muy específica y de muy difícil cobertura.

¿Cuál es el balance hasta ahora de esta iniciativa?

En los cinco meses que ya pasaron desde la puesta en marcha del website, a finales de enero de este año, superamos con éxito los cuatro retos propuestos:

  • Una cama articulada para una persona con daño cerebral y problemas de movilidad de Vigo,
  • Unos audífonos para una persona mayor con graves problemas de audición y con dos nietos de la zona de Carballo
  • Mobiliario y electrodomésticos básicos para dos familias sin recursos, una de Burela y otra de A Gudiña.

Juntos sumarían unos 5.000 euros. Por ahora, de los bienes solicitados a través de la web, en total 215 en toda Galicia, conseguimos más de la mitad.

Por lo tanto, hacemos un balance positivo y esperamos que la plataforma sea cada vez más conocida y que cada vez más personas canalicen su solidaridad a través de la misma.

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