Cloud computing: retos y oportunidades

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Esta semana estamos hablando sobre cloud computing. Después de repasar algunos conceptos básicos recuperamos la presentación de Roberto Baratta en el Centro Demostrador TIC (CDTIC) en diciembre del año pasado, sobre los retos en la adopción del cloud computing. Los servicios en la nube protagonizarán la inversión en nuevas tecnologías en los próximos años pero antes tenemos que aprobar en confidencialidad y seguridad de datos corporativos y en disponibilidad de datos y servicios por parte de los proveedores Cloud.

Antes de enfrentarse a los retos se atendía a los principales beneficios del cloud computing para las empresas. Para las pymes y micropymes, permite una mayor oferta de servicios, un rápido desarrollo tecnológico para ajustarse al crecimiento de la empresa dentro del sector y un control efectivo de los costes; se recomienda en este caso la opción de la nube pública. Las grandes empresas deben optar por una nube privada que les ofrezca una mayor autonomía de gestión e independencia del proveedor.

Por sectores, los más proclives al uso del cloud son, por ejemplo, los enfocados al servicio y al cliente final y los que cuentan con una mayor implantación y madurez de activos tecnológicos.

En el capítulo sobre seguridad se habló sobre la Cloud Security Alliance España (CSA-ERES). Se trata de un foro de debate que promueve el uso de las buenas prácticas para garantizar la seguridad y privacidad en el entorno del cloud computing; está formado por miembros representativos de la industria del cloud en España. Uno de los proyectos desarrollados es el Cloud Control Matrix; el objetivo de la versión española es impulsar la adopción de servicios cloud permitiendo el cumplimiento normativo y la seguridad efectiva de los datos.

Falta hablar de cumplimiento normativo y privacidad. Más allá del desarrollo tecnológico y de las posibilidades que ofrece el cloud computing hace falta atender cuestiones legales como la legislación, única o múltiple dependiendo de la ubicación, o la gestión de las relaciones entre clientes y proveedores. Además, entre otras cosas, se recomienda prestar especial atención a la ubicación, tratamiento y cesión de datos personales.

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