De viaje al aula CeMIT de… A Estrada

Como cada mes, nos acercamos a una de las aulas CeMIT que la AMTEGA tiene por toda Galicia. Esta vez viajamos al corazón de Galicia para conocer a Carlos Andújar Mato, gerente del área de formación en la II Edición CeMIT Innova en A Estrada.

¿Cuál es la experiencia de un Aula CeMIT en una zona urbana y rural como la tuya, Carlos?

Carlos Andújar Mato. Xerente da área de formación na II Edición Cemit Innova

Carlos Andújar Mato. Gerente del área de formación en la II Edición Cemit Innova

Las experiencias que vivimos a diario en las aulas son muy satisfactorias y enriquecedoras gracias las personas que nos acompañan. Tienen perfiles muy diferentes, desde las que no tienen ningún tipo de conocimiento digital, las que utilizan internet para su vida social, las que tienen competencias en informática básica y por último un perfil que se podría denominar con competencias digitales.

Para realizar una atención de calidad a las personas se organizan actividades formativas según los conocimientos que poseen los usuarios, así conseguimos que un grupo consiga los objetivos de aprendizaje de crear una cuenta de correo y navegar por internet hasta que obtengan el certificado de competencias digitales o consigan las competencias necesarias para manejar programas informáticos específicos de gestión empresarial que están solicitando las empresas en sus ofertas de empleo.

Alguna de las muchas actividades formativas que realizamos desde septiembre del 2015 hasta la actualidad en las aulas son las siguientes:

-Tres Ediciones del curso básico en Prevención de Riesgos Laborales. (60h).

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Alfabetización informática y teleformación. El objetivo es conseguir una formación suficiente para desarrollarse con las TIC en cualquier ámbito profesional de una manera autónoma y multidisciplinar.

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-Curso práctico de gestión laboral y contratación, contabilidad y práctica contable y actualización fiscal.

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¿La brecha digital es un mito o una realidad?

Si hablamos de la brecha digital como las dificultades a nivel geográfico o a nivel socioeconómico para acceder la Internet, lo que se entiende por primera brecha digital, podemos decir que en nuestro ayuntamiento no es muy relevante. Hoy en día casi todos los usuarios que atendemos tienen acceso a internet en sus casas, en el móvil, en establecimientos de hostelería, en instalaciones municipales como la biblioteca o en el propio aula Cemit y en los rural centros. Cabe destacar en este sentido que A Estrada cuenta con «aestradadixital», un operador municipal de internet que nació de un proyecto tecnológico europeo que consistió en poner en marcha múltiples actuaciones con la intención de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información de los estradenses. Hoy en día permite que nuestro ayuntamiento, incluyendo todas las parroquias estradenses puedan tener acceso a internet a un coste reducido.

Sin embargo se hablamos de la utilización y de la comprensión del acceso y de los equipamientos, lo que se conoce cómo segunda brecha digital, tenemos que decir claramente que es una realidad. De hecho es uno de los objetivos generales que tenemos en cuenta en todas las actividades que realizamos, como comentamos en el apartado anterior, adaptando la formación las personas proponiendo resultados de aprendizaje que todos puedan conseguir y que les permita acceder a actividades formativas de niveles superiores, según sus necesidades, como el certificado de competencias digitales.

¿En que medida el aula Cemit de A Estrada contribuye a la empregabilidade de los vecinos?

Favorecer el crecimiento del empleo y de la actividad económica en nuestro Ayuntamiento, prestando un apoyo de calidad a todas aquellas personas que tratan de incorporarse al comprado de trabajo y que tienen dificultades para hacerlo, así como contribuir a mantener y desarrollar el empleo y la actividad económica existente, fuentes de riqueza de un municipio, colaborando estrechamente con el tejido empresarial local, con las asociaciones de empleo, de comerciantes y de empresarios, con el Ayuntamiento de A Estrada y con todos los sectores de la Fundación Cultural siempre desde un punto de vista social tecnológico. Esta es la línea de actuación principal del Servicio de Empleo y Desarrollo Local de la Fundación Cultural de A Estrada que utiliza el aula CeMIT para la realización de sus actividades.

Uno de los proyectos que estamos gestionando desde septiembre de 2015 cuenta con un indicador de más del 50% que mide las altas en la Seguridad Social de las personas que atendemos desde hace once meses.

Tenéis un portal de empleo propio: emprego.aestrada.com. ¿Cuál es la acogida de los vecinos? ¿Y la información más demandada?

empregoaestradaEn el Ayuntamiento de A Estrada contamos con un portal de empleo recién renovado con muy buena acogida. Nació en la Fundación Cultural pretendiendo conseguir la merma de la brecha digital de manera que todas las personas so haciendo clic tuvieran acceso las ofertas de empleo, a los boletines de interés, la formación realizada en el Ayuntamiento y había sido de él, información relacionada con el empleo y el emprendimiento. Por otra parte también se utiliza como base de datos para la realización de intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo.

En este momento la página está gestionada por el Ayuntamiento de A Estrada y también trabaja con una cuenta de Facebook: empleo A Estrada.

La acogida de los vecinos es increíble, tanto de la página como de la cuenta de Facebook así como de los servicios que ofrecemos en orientación e intermediación laboral.

El curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales, operador de equipos de trabajo, informática básica, preparación para lo Códix y los de orientación laboral, marca personal y búsqueda de empleo 2.0 son los más demandados en el Ayuntamiento de A Estrada.

¿Cómo fue vuestra experiencia en la I edición de CeMIT Innova?

Nuestro eje principal de trabajo es la colaboración, la motivación y la proactividade por lo que poder participar en la I edición de CeMIT Innova fue una oportunidad increíble para compartir experiencias, adquirir nuevas competencias de trabajo colaborativo y poder presentar nuestro proyecto “Unha Estrada de oportunidades”.

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Durante este año 2016 seguimos dentro del proyecto ya que continuamos realizando las actividades que propusimos y seguimos contando con el apoyo de los técnicos que están desarrollando este magnifico proyecto.

Siempre es un placer tener la oportunidad de aprender a trabajar de una forma más eficaz y motivadora.

¿Cómo es la acogida de las actividades que realizáis en el aula?

La acogida de las actividades es espectacular, todos los cursos están completos teniendo lista de espera para la realización de otras ediciones.

El éxito de las propuestas está en que trabajamos conjuntamente todos los agentes económicos y de empleo del Ayuntamiento junto con los usuarios para ofertar la formación adecuada que permita conseguir el mayor número de inserciones laborales.

Debido al sistema de Calidad ESO 9001 que la Fundación ha implantado en todos nuestros procedimientos son evaluados por encuestas de satisfacción anónimas a los usuarios tanto por escrito como por vía telemática lo que nos permite medir los resultados de las acción que realizamos y cambiar las acción realizadas que no están siendo efectivas.

Grosso modo, ¿cuántos usuarios tiene el Aula CeMIT de A Estrada?

Desde septiembre del dos mil quince pasaron más de trescientas personas entre actividades formativas, realización del Códix, solicitud de inscripción para el procedimiento de acreditación de la experiencia profesional, preparación para las competencias clave.

Cabe resaltar que muchos de estos usuarios asisten a diario las aulas por lo que una misma persona suene participar en varias acciones de las que realizamos.

¡Seguro que entre tanto alumno tienes que tener alguna anécdota interesante sobre empleabilidad! ¿Nos cuentas alguna?

Las anécdotas más divertidas tienen que ver con la marca personal e identidad digital de los usuarios. Algunos tienen cuentas de correo como mariayjose@…, eucomoherba@…., melarepanflinfla@…., memolaba@….o estados de whatsapp como “a culpa e toda do partido político X”, “estou aburrido”, “estou durmindo”, “cual es la diferencia entre me gustas y te amo…una flor, la cuidas y la riegas”… y muchas de ellas con faltas de ortografía o los politonos de los móviles que poder hacer que un reclutador pierda la paciencia.

¿Cuáles son los cursos que más demanda tienen?

Como comenté anteriormente, las actividades formativas más demandadas son el curso Básico en Prevención de Riesgos Laborales, operador de equipos de trabajo, informática básica, preparación para lo Códix y los de orientación laboral, marca personal y búsqueda de empleo 2.0.

 

Gracias por tu tiempo, Carlos! Seguiremos de cerca las aventuras digitales de A Estrada a través de sus proyectos en marcha.

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