Guía práctica | Cómo crear un plan de social media

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Llevamos muchas guías prácticas hablándoos de gestión de redes sociales y aún no os contamos cómo crear un plan de social media, el paso previo a la gestión de la comunicación de vuestra empresa en la red a través de páginas web, blogs y redes sociales.

¿Qué pasos tenemos que dar para crear un plan de social media? Que no os engañen con grandes documentos de difícil comprensión en los que ponen el nombre de vuestra empresa en el lugar de otra cualquiera. Se trata de responder unas preguntas sencillas y de respetar el plan cuando actualicemos el blog y las redes sociales.

  • Definir los objetivos. Realizables y limitados en el tiempo. ¿Queréis visibilizar la empresa en la red? ¿Aumentar el número de ventas? Definiremos las herramientas a usar y las acciones que vamos a desarrollar en función de los objetivos.
  • ¿Cuál es la situación de partida? ¿La empresa ya tiene presencia en la red? ¿Qué opinan los usuarios? Tenemos que hacer un análisis web sobre la empresa y su competencia antes de desarrollar la comunicación de la marca.
  • Diseñar el plan. Escogemos dónde desarrollar la comunicación de la empresa: blog y selección de redes sociales. Además conviene definir las acciones complementarias, qué herramientas vamos a usar, etc.
  • La estrategia de contenidos. Lista de temas que vamos a tratar en blog y redes sociales, campañas que se van a desarrollar (Navidad y San Valentín si tenemos una tienda online, por ejemplo), calendario con fechas importantes a tener en cuenta, etc.
  • Protocolo de prevención y gestión de crisis. Antes de nada tenemos que idenficar debilidades y preparar una lista de posibles respuestas. Pronto compartiremos una guía práctica sobre este tema.
  • Medir y analizar. Google Analytics, Hootsuite, las estadísticas de Facebook y Twitter…, nos sirven para saber quién nos sigue o si funcionan los contenidos que compartimos. Conviene escuchar para redefinir y mejorar la estrategia de comunicación.

Seguiremos compartiendo con vosotros claves para gestionar la comunicación de vuestra marca en la red. ¿Sobre qué temas os gustaría que os hablásemos?

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