Navegantes en la Red: ¿Qué hacemos en Internet?

Navegantes-en-la-red

A principios de marzo la AIMC (Asociación para la investigación de medios de comunicación) presentaba la última edición de la encuesta Navegantes en la Red. 20.900 respuestas válidas que desvelan los hábitos y opiniones sobre Internet en España. El sondeo se hace a usuarios que responden voluntariamente a través de más de 200 sitios web.

En la red…, más televisión

¿Sabíais que el 72% de los usuarios están conectados a la red mientras ven la televisión? Cuando se hacen simultáneamente las dos actividades la atención suele fijarse en lo que se hace en Internet (40,3%). Llama la atención que un 38,2% de internautas usa alguna aplicación en su móvil o en la tablet que está relacionada con la televisión.

También crece el consumo de televisión a través de los dispositivos móviles; un 31,5% de usuarios habían visto la TV en el móvil en los 30 días anteriores a la encuesta.

En Internet opinamos sobre actualidad y cine

En el mes anterior a la encuesta, el 17% de los internautas hizo algún comentario sobre un programa de televisión que estaba viendo en ese momento. Los comentarios los hacemos, en este orden, a través de móviles, portátiles y tablets. Los canales que empleamos son las redes sociales (79,3%) y la mensajería instantánea (Whatsapp; 30,6%).

Nos gusta comentar noticias o informativos (42,3%), películas (40,3%), tertulias o entrevistas (35,6%), series (34,5%) y retransmisiones deportivas (30,1%).

El móvil sigue siendo el rey de los dispositivos

9 de cada 10 usamos el móvil para conectarnos. Lo hacemos además varias veces al día para consultar el correo, comunicarnos a través de Whatsapp u otros servicios de mensajería instantánea, conectarnos a las redes sociales, ver vídeos online, etc.

Pola su parte, la tablet sigue ganando adeptos y ya la usan el 54,7% de los usuarios. Se usa para navegar, consultar el correo, ver vídeos online, leer noticias y acceder a redes sociales.

Por último, ya hay un 21,2% de personas que se conectan a través de la televisión. Lo hacemos para visualizar contenidos audiovisuales online (84,9%) o mientras usamos la videoconsola (13,2%).

Las redes sociales están estancadas

Conviene estar atentos a la evolución de los datos de uso de las redes sociales. Las usamos a diario el 75,2% (datos muy similares a los del 2013). La más usada sigue siendo Facebook (88,8% de los que usaron las redes sociales en el último mes), seguida de Twitter (47,1%) y Google+ (37%). Crecen notablemente otras opciones como LinkedIn e Instagram.

¿Desde qué dispositivos os conectáis a la red? ¿Para qué? ¿Coincidís con los resultados de la encuesta? Dejadnos vuestra opinión en un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal se le informa que los datos personales que facilite en este formulario quedarán registrados en un fichero de titularidad de la Xunta de Galicia, cuya finalidad es la gestión y registro de este procedimiento. La persona interesada podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante lopd@xunta.es.