Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades
Este informe demuestra que es fundamental acabar con la gran brecha social y territorial en el acceso a esta etapa de escolarización, para prevenir el fracaso y el abandono escolar, así como para reducir desigualdades.
Ferrer, A., Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades. Madrid, Save the Children, 2019, 168 p.
Está demostrada la importancia que tienen los primeros años de vida en un niño o una niña. Varios estudios han confirmado que las fases más tempranas de la vida de una persona son las más cruciales para desarrollarse de manera satisfactoria. La educación de los primeros años de vida fija los cimientos del desarrollo educativo, y cada día cuenta. A pesar de que la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en España se ha duplicado durante los últimos 10 años (de un 17,8% en 2007 al 36,4% en 2017), a día de hoy más de 6 de cada 10 niños y niñas no tienen acceso al primer ciclo de la escuela infantil. Estamos hablando de 806.167 menores sin escolarizar. Este informe demuestra que es fundamental acabar con la gran brecha social y territorial en el acceso a esta etapa de escolarización, para prevenir el fracaso y el abandono escolar, así como para reducir desigualdades.