TU PASADO, MI PRESENTE

En este primer trimestre se realizaron tres actividades con la intención de sensibilizar al alumnado y ver el estado de sus conocimientos previos sobre el patrimonio material e inmaterial próximo a ellos. En la primera iniciativa se presentaron diferentes imágenes y el alumnado tenía que responder de forma oral a las siguientes cuestiones: «que son?», «que representan?»,  «son valiosas? por que?». Posteriormente, presentamos una clasificación de las manifestaciones patrimoniales que aparecieron en las imágenes, destacando: el patrimonio natural, el patrimonio histórico, el patrimonio cultural-lingüístico y el patrimonio arquitectónico-arqueológico. Para finalizar, el alumnado de 1º y 2º dibujó otros ejemplos de manifestaciones patrimoniales del ayuntamiento para cada uno de los cuatro tipos. El alumnado de 3º, 5º y 6º defendió el porqué de su clasificación en uno u otro patrimonio. La segunda actividad se enlazó con el Día Internacional del Patrimonio (16-11-2023). Empleando un vídeo realizado el curso pasado que lleva el mismo nombre que este proyecto, identificamos en una tabla hecha en el encerado las diferentes manifestaciones patrimoniales que aparecían, clasificándolas en los cuatro tipos. Aprovechamos para descubrir todo el pasado y la riqueza que albergan muchos de los bienes patrimoniales que salían en la producción audiovisual. La siguiente tarea, ya como actividad extraescolar durante las vacaciones de Nadal, tiene por objetivo que el alumnado visite en primera persona una manifestación del patrimonio natural, otra del histórico, otra del cultural-lingüistico y otra del arquitectónico-arqueológico, sacando una imagen que deberán pegar en una plantilla. Seguidamente, se le entregó a cada alumno/a otra plantilla en la que deben «investigar, preguntar, inventar…sobre sus imágenes».

2. Manifestaciones patrimonialesEn este primero trimestre se realizaron tres actividades que pretendieron sensibilizar al alumnado y ver el estado de sus conocimientos previos sobre el patrimonio material e inmaterial próximo a ellos. En la primera iniciativa se presentaron diferentes imágenes y el alumnado tenía que responder de forma oral a las siguientes cuestiones: «que son?», «que representan?»,  «son valiosas? por que?». Posteriormente, presentamos una clasificación de las manifestaciones patrimonias que aparecieron en las imágenes, destacando: el patrimonio natural, el patrimonio histórico, el patrimonio cultural-lingüístico y el patrimonio arquitectónico-arqueológico. Para finalizar, el alumnado de 1º y 2º dibujó otros ejemplos de manifestaciones patrimoniales del ayuntamiento para cada uno de los cuatro tipos. El alumnado de 3º, 5º y 6º defendió el porqué de su clasificación en uno u otro patrimonio. La segunda actividad se enlazó con el Día Internacional del Patrimonio (16-11-2023). Empleando un vídeo realizado el curso pasado que lleva el mismo nombre que este proyecto, identificamos en una tabla hecha en el encerado las diferentes manifestaciones patrimoniales que aparecían, clasificándolas no cuatro tipos. Aprovechamos para descubrir todo el pasado y la riqueza que albergan muchos de los bienes patrimoniales que salían en la producción audiovisual. La siguiente tarea, ya como actividad extraescolar durante las vacaciones de Nadal, tiene por objetivo que el alumnado visite en primera persona una manifestación del patrimonio natural, otra del histórico, otra del cultural-lingüistico y otra del arquitectónico-arqueológico, sacando una imagen que deberán pegar en una plantilla. De sucesivo, se le entregó la cada alumno/a otra plantilla en la que deben «investigar, preguntar, inventar…sobre tus imágenes».

2. Manifestacións patrimoniais

3. Actividade experimental ideas previas

 

Etiquetas