Si es habitual que muchas empresas descuiden el blog y las redes sociales durante el año, imaginad en las vacaciones de verano. Construir la imagen de marca en la red es un trabajo que tenemos que cuidar todos los días y abandonar las redes sociales en las vacaciones provoca una pérdida de prestigio en la red.
Por su parte, los usuarios cambian de rutina pero siguen siendo activos en redes sociales. No podemos abandonarlas ni puede descender la calidad de los contenidos.
Prohibido colgar el cartel de «cerrado por vacaciones»
El mundo online y el físico no funcionan de la misma manera. Las redes sociales no son un canal en el que hablamos de qué servicios ofrecemos cuando nos interesa; son la conexión entre los clientes y la empresa y a ellos no podemos responderles a partir del 1 de septiembre.
Atención al cliente 12 meses al año
Las redes sociales se están convirtiendo en el principal canal de atención al cliente de muchas empresas. Durante los meses de verano, como durante el resto del año, es importante responder a mensajes y comentarios lo antes posible. Imaginad la diferencia entre una empresa con una comunidad importante de seguidores y con buenas opiniones en Facebook, TripAdvisor, etc., y otra que no cuida los contenidos y de la que podemos encontrar muchas opiniones negativas en la red.
Contenidos de calidad también para el verano
La época del año determina el tema que escogemos pero no la calidad de los contenidos que creamos. Pensad que lo que transmitimos a través de la red es un reflejo de lo que hacemos fuera.
Los community managers tienen derecho a las vacaciones
Lo ideal es que haya más de una persona que participe de la comunicación de la empresa para que puedan repartirse el trabajo en verano. Podemos externalizar este servicio pero asegurándonos de contar con alguien que conozca la empresa y el sector de actividad al que pertenece. Para los que no podáis delegar ni pagar a nadie, el viernes os daremos algunos consejos para que podáis cogeros unos días manteniendo el nivel de actividad en redes sociales. Eso sí, desconectar va a ser complicado.