A principios de semana se celebraba el I Encuentro de Cooperación para el Desarrollo de la Administración Electrónica. Se habló de lo que se lleva hecho en este ámbito y de los pasos a seguir, definidos en el Plan de Administración y Gobierno digitales, Horizonte 2020, estrategia para culminar la digitalización de los servicios de la Xunta. De esto hablaremos en el siguiente post.
Hoy repasamos lo que se avanzó en los últimos cuatro años con el primer Plan de Modernización de la Administración:
- Los gallegos tienen en la sede electrónica de la Xunta un canal único para comunicarse con la Administración sin condicionantes de tiempo y espacio. El 50% de los trámites con la Xunta se pueden presentar online.
- Cerca de 13.000 empleados públicos disponen de acreditación digital y en tres años se firmaron 420.000 documentos de manera electrónica.
- Las más de 500 oficinas de Registro cuentan con un único sistema de información y se está iniciando su digitalización.
- Se reformó el portal xunta.es, que recibe más 6 millones de visitas anuales y la Xunta cuenta con más de 600.000 seguidores en las redes sociales.
- La Xunta cuenta 17 aplicaciones móviles de diferentes servicios que acumulan más de 180.000 descargas, entre ellas las aplicaciones del DOG móvil, de la Plataforma de cCG, Mobem (para personas en situación de desempleo), Abalar (para el seguimiento de la práctica educativa)…
- El portal Abert@s que ofrece cerca de 300 conjuntos de datos abiertos para su reutilización.
- Se puso en marcha la plataforma de interoperabilidad Pasaxe! que posibilita la conexión entre los servicios digitales de las Administraciones evitando a los ciudadanos presentar la misma documentación en distintas oficinas: documentos de identidad, títulos formativos, certificados, etc.