El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA) recoge las principales conclusiones del estudio «Tendencias eCommerce para 2015» elaborado por BranSINS. Participaron 90 profesionales del comercio electrónico y se profundiza en tendencias, miedos y deseos para este año.
El estudio analiza las categorías de producto en función de la intención de compra en el 2014. A nivel mundial, encabezan el ránking los tickets y las reservas de aviones (48%). También destacan, por orden, la ropa, accesorios y calzado, las reservas de hoteles, los tickets para eventos, los libros impresos y los ebooks, y los artículos de electrónica, entre otros.
En España compramos, sobre todo, billetes de transporte (59,4%). La lista la completan las reservas de hoteles, la ropa, los complementos y los artículos deportivos, los tickets para eventos, los artículos de electrónica o, curiosamente, las apps para móviles y tablets.
Por otra parte, se analizaron las contribuciones de los profesionales del sector para extraer las tendencias para este año:
- Usuario en el centro. La principal preocupación de los profesionales del ecommerce es poner a los usuarios en el centro de todos sus procesos.
- Mobile First. El mobile commerce ya es una realidad y no llega con adaptarse o estar preparados para los móviles. Hay que hacer ecommerce para móviles.
- Omni-Channel. Las tiendas físicas abren canal online y las tiendas online con éxito abren una tienda física en la que vender sus productos.
- Personalización. Se venden experiencias de usuario únicas. Se busca adaptar la oferta a cada demanda individual.
- Mayor competitividad. No se puede olvidar que el mercado es cada vez más complejo, competitivo y profesionalizado.