Responsabilidad antes que privacidad

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Empezábamos la semana echando un ojo a la política de privacidad de Google. Hoy os traemos algunas de las principales conclusiones del estudio «Privacy Index», estudio global de la compañía EMC, sobre privacidad digital de los consumidores alrededor del mundo. El estudio abarca 15 países y 15.000 consumidores. ¿Cuántos de vosotros hicisteis clic en los enlaces de condiciones, política de uso de datos y uso de cookies cuando creasteis vuestra cuenta en Facebook?

El debate está en cuánta visibilidad deben tener los gobiernos y las empreas con relación a las actividades, comunicaciones y los comportamientos privados de las personas. El estudio explora cómo vemos nuestros derechos de privacidad online y mide cuánto estamos dispuestos a prescindir de los beneficios del mundo digital, si eso garantiza nuestra privacidad.

La principal conclusión es que queremos los beneficios de la tecnología sin sacrificar la privacidad. Destacan 3 paradojas de la privacidad que afectan a consumidores, empresas y proveedores de tecnología:

  1. Paradoja de quererlo todo. No queremos prescindir de los beneficios de la tecnología pero no estamos dispuestos a sacrificar nuestra privacidad para obtenerlos.
  2. Paradoja de la inactividad. Aunque los riesgos de privacidad nos afectan directamente, la mayoría no toma medidas especiales para proteger su privacidad y considera que la responsabilidad es de quien maneja su información, como el gobierno y las empresas.
  3. Paradoja de compartir en redes sociales. Los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales aunque no confían en que las instituciones protejan esta información.

¿Podemos prescindir de la tecnología? Seguramente no, pero podemos limitar nuestra actividad en la red, conocer cómo tratan nuestros datos personales las empresas a las que se los confiamos, y tomar ciertas medidas de precaución. ¿Qué pensáis? Se admiten comentarios.

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