La voz de la discapacidad en la literatura española

29. noviembre 2018 Alertas

Inico edita esta guía que recopila libros destinados al público adulto e infantil donde la discapacidad es protagonista a través de algún personaje


Porras Navalón, María del Pilar e Verdugo Alonso, Miguel Ángel. — La voz de la discapacidad en la literatura española. Salamanca : Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico), 2018. — 1ª ed. — 122 p. — (Colección Herramientas ; 14). — D. L.: S. 73-2018. — ISBN: 978-84-09-00257-3

Guía que recopila libros destinados al público adulto e infantil donde la discapacidad es protagonista a través de algún personaje. Los autores en la introducción del libro nos transmiten las ventajas de la lectura para el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la inteligencia de la persona, su enriquecimiento lingüístico, la empatía y el estímulo de su capacidad intelectual, etc.

Insisten también en la importancia del fomento de la lectura en la primera infancia para entender la lectura como una actividad voluntaria y, por tanto, deseada.

La lectura muestra historias que desarrollan circunstancias distintas. Es desde esa perspectiva que la lectura ayuda a aceptar la pluralidad y la diversidad. Y es, en este contexto, cómo la lectura fomenta la empatía y permite asimilar otras realidades de forma respetuosa y tolerante.

Los adultos, ante una situación de discapacidad pueden encontrar en la literatura infantil una ayuda cuando tienen que explicar una situación a los más pequeños de la casa.

Los criterios de selección que se siguieron para la elaboración de los contenidos fueron: La discapacidad se trata de manera natural; Se tienen como referencia los valores que transmite la lectura: tolerancia, respeto, sensibilidad, etc.; No se incluyen libros anteriores al año 2000; Se incluyen únicamente libros en castellano y la ilustración es un factor importante para el público más infantil.

En definitiva, los libros seleccionados deben ser coherentes, contar una historia y transmitir valores de tolerancia y respeto. .

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27373/Herramientas%2014_2018.pdf